akita americano

¿Cómo obtener la Licencia PPP? – Guía Paso a Paso 2018

Lamentablemente, la Ley nos va a obligar a obtener la Licencia PPP, por lo que pueda pasar, tenga el carácter que tenga nuestra mascota. Si entra en su listado o cumple la mayoría de las características de su Anexo, va a ser considerado como perro PPP (potencialmente peligroso).

Todos sabemos que el carácter de los perros va a depender de cómo les eduquemos. Pese a que la Ley convierta a unos pocos en razas potencialmente peligrosas, no tienen por qué ser así.

En Ideas de Perros te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este trámite para que puedas obtener la Licencia PPP fácilmente.

 

¿Qué Perros están considerados Potencialmente Peligrosos?

Según la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y su anexo del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, que desarrolla esta ley, se consideran potencialmente peligrosos:

a) Pit Bull Terrier.

b) Staffordshire Bull Terrier.

c) American Staffodshire Terrier.

d) Rottweiler.

e) Dogo Argentino.

f) Fila Brasileña.

g) Tosa Inu.

h) Akita Inu.

Así como aquellos que cumplan todas o la mayoría de estas características:

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

b) Marcado carácter y gran valor.

c) Pelo corto.

d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.

e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

f) Cuello ancho, musculoso y corto.

g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

dogo argentino - obtener la licencia ppp

¿Qué dice la Ley sobre los PPP?

Realmente, tal y como está tipificada la Ley, parece que cualquier perro puede llegar a ser considerado como perro potencialmente peligroso.

Según indica la normativa «Aquellos que … tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas».

Es decir, ya no sólo consiste en ser uno de los perros de la lista o tener las características del anexo, sino que, además, cualquier perro que tenga un antecedente de agresión, puede llegar a ser considerado como perro potencialmente peligroso. Cualquier perro puede causar un daño a otro perro o a una persona.

Además, la ley también nos marca que los cruces con perros considerados como PPP, también serán considerados como tales, tengan el carácter que tengan.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que la legislación local también puede añadirnos ‘extras’. Es decir, pueden desarrollar la ley y añadir razas o requisitos para la tenencia de perros potencialmente peligroso.

A continuación te mostramos el detalle de lo que se indica en cada provincia o Comunidad Autónoma:

Provincia Legislación adicional Razas consideradas PPP
Andalucía Decreto 42/2008 de 12 de febrero Razas del R.D. 287/2002 y, además, el Doberman y el American Bully
Cantabria Ordenanza Municipal Razas del R.D. 287/2002 y, además, Boxer, Bullmastiff, Doberman, Dogo del Tíbet, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Presa Canario y Presa Mallorquín (Ca de Bou)
Castilla y León Decreto 134/1999 de 24 de Junio Razas del R.D. 287/2002 y, además el Tíbet
Cataluña Decreto 170/2002 de 11 de Junio Razas del R.D. 287/2002 y, además, Bullmastiff, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano y Presa Canario
Extremadura Ley 5/2002 de 23 de Mayo Razas del R.D. 287/2002 y, además, Bullmastiff, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano y Presa Canario
Galicia Decreto 90/2002 de 28 de Febrero Razas del R.D. 287/2002 y, además, Bullmastiff, Doberman, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Mastín Napolitano, Presa Canario y Presa Mallorquín
Melilla BOME NÚM. 4697 de 23 de Marzo de 2010 Razas del R.D. 287/2002 y, además, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Mastín Napolitano, Presa Canario y Presa Mallorquín
Valencia Decreto 16/2015 de 6 de Febrero Razas del R.D. 287/2002 y, además, Bullmastiff, Bull Terrier, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Presa Canario y Presa Mallorquín
Baleares Resolución de la Consejería de Agricultura y Pesca de 17 de mayo de 2006 Razas del R.D. 287/2002
Canarias Decreto 36/2005 de 8 de marzo Razas del R.D. 287/2002
Madrid Decreto 30/2003 de 13 de marzo BOCAM de 9 de abril de 2003 Razas del R.D. 287/2002

¿De dónde proviene la idea de que son peligrosos?

La historia de estos perros ha pasado por diferentes fases. Muchos de ellos inclusive han sido considerados como perros niñeros tiempos atrás.

Al final, como en todo, se tiende a mostrar el lado malo y morboso de las cosas. Lo que más vende a los medios. En lugar de mostrar por qué se ha comportado un perro de una u otra manera, se muestra la cara horrible de algunos sucesos puntuales.

Es cierto que han existido y existirán numerosas historias de perros que causan graves daños a humanos o a otros perros.

Son perros mentalmente inestables, que no han sido enseñados por la persona adecuada. Pero no quiere decir que todos tengan que ser de la misma condición.

Está claro que son fuertes, que tienen una gran musculatura y mandíbula, pero no son agresivos fisiológicamente hablando. Ha sido la sociedad la que les ha creado así y ahora cunde el pánico.

Los graves casos de perros que se dedican a las peleas mortales o perros que utilizan de forma indiscriminada para la defensa personal, han causado gravísimos accidentes que ha llevado al Gobierno a tomar esta decisión tan drástica.

Ahora, para tener un perro que físicamente puede llegar a ser peligroso.

Hay que demostrar que eres capaz de poner tenerlo y cuidarlo como se debe.

Es una forma de tratar de evitar males mayores en un futuro y de concienciar a los ciudadanos para que eduquen correctamente a estos pequeños.

Y, en caso de no saber, lo ideal es acudir a un adiestrador que nos dará todas las pautas para que tenga una buena educación canina.

Pero sí, tienes razón. Seguirán existiendo personas que los tendrán de forma ilegal y nos perjudicarán a todos aquellos que los tengamos de forma civilizada y en regla.

Es cierto que pagan todos por culpa de unos pocos.

perros jugando en el parque

¿Qué medidas de seguridad tenemos que tomar?

Esto también es conlleva una gran polémica, porque muchas de las medidas de seguridad son algo drásticas para el perro.

– La persona que pasee al perro debe obtener la licencia PPP, que deberá llegarla consigo al igual que el certificado del Registro de Animales de su lugar de residencia.

– Los perros PPP deberán llevar un bozal apropiado de forma obligatoria.

– Se pasearán con cadena o correa de menos de 2 metros. Y no podrá ser extensible.

– No podrá pasear una misma persona a dos perros potencialmente peligrosos.

– Si tienes una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, deberás tener al perro PPP atado, para evitar que las personas o animales que vayan a visitarte sufran ningún daño. Salvo que tengas un lugar habilitado para que el perro esté y no pueda salir del recinto. Tiene que tener una superficie, altura y cerramiento adecuados.

– Si se te extravía, deberás comunicarlo a las autoridades y al Registro de manera urgente. Tienes un plazo de 48 horas.

Debes tener presente que estas normas son de obligado cumplimiento y no te las puedes saltar.

En caso de incumplirlas, las autoridades pertinentes podrán retirarte la custodia del perro, sancionarte de forma ejemplar (suelen ser mayores a 3.000 euros) o, si causan un daño mayor, al incumplir la normativa, pueden llegar a sacrificar a la mascota.

Es aconsejable que consultes con detalle la legislación de tu lugar de residencia, puesto que pueden añadir cosas como la preservación del mobiliario urbano o no acceder a parques para niños, por ejemplo.

Podemos poner como ejemplo la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales de Madrid.

¿Qué hace falta para obtener la Licencia PPP?

 

– Ser Mayor de edad

Este es un requisito imprescindible para tener un perro potencialmente peligroso.

– Implantación del chip

Este proceso es obligatorio, además de aconsejable. Imagínate que tu perro se pierde. Si le encuentran, tendrán la opción de ir a un veterinario a leerle el chip y te podrán avisar de que han encontrado a tu mejor amigo de cuatro patas.

Es un procedimiento es indoloro y seguro para tu perro. Suele colocarse en la zona inferior izquierda, junto a la oreja. Y lo implanta un veterinario colegiado.

El chip lleva incorporado un código de 15 dígitos único, como si fuera su DNI. Y permite que las autoridades también controlen la cantidad de perros que hay en cada zona.

La gestión de los datos de la mascota la llevará cada provincia de forma independiente.

– Cartilla de vacunas al día

Sobre todo se centran en la vacuna de la rabia, por ser una de las que puede afectar al ser humano. Es obligatoria en todas las provincias excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña.

Pero, lógicamente, tendremos que vacunarles para evitar otras enfermedades que también pueden ser perjudiciales para humanos y animales, tales como:

-Vacuna polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus).

-Leptospira .

Cada una en las dosis recomendada por el calendario vacunal de perros.

– Certificado de antecedentes penales

Como hemos comentado anteriormente, se trata de evitar de que estos animales lleguen a manos de personas que no deben, debido a sus antecedentes penales.

Por ello, deberás acudir al Ministerio de Justicia a solicitar tu certificado de antecedentes penales, para que puedas demostrar que careces de ellos.

– Psicotécnico

La estabilidad mental y emocional de las personas es uno de los requisitos fundamentales para tener a los perros potencialmente peligrosos.

Como es lógico, y al igual que hacer con otras licencias, como la de conducción o la de armas, comprobarán mediante unas pruebas si eres apto mentalmente para poder tener a uno de estos perros.

– Seguro de responsabilidad civil para Perros PPP

Aquí la ley nos da unas pautas que actúan como base, y luego cada provincia las puede desarrollar.

La Ley indica que estamos obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil de cuantía no inferior a 150.253 euros.

Per, en muchos lugares, nos podrán llegar a exigir que sean no inferiores hasta otras cuantías superiores. Llegando como máximo a pedir 300.000 euros de cobertura.

Más adelante explicaremos en qué consisten estos seguros y cómo podemos contratar uno.

– Licencia PPP

Lógicamente, para tener un perro potencialmente peligroso, deberás obtener la licencia PPP. Un poco más abajo te vamos a contamos cómo obtenerla.

– Inscripción en el Registro

Este es el último paso. Cuando ya tienes todo en regla, debes proceder a censar a tu perro en el Registro correspondiente de tu zona.

pitbull americano - obtener licencia ppp

¿Es obligatorio tener un seguro específico para los perros PPP?

Sí, efectivamente, es obligatorio un seguro que cubra los daños que pueda causar nuestro perro a terceros.

Su cuantía de cobertura va a variar en función de lo que nos exija nuestro Ayuntamiento. Como hemos comentado anteriormente, es posible que nos exijan más de lo que indica la ley nacional.

Es importante que consultes antes en tu Ayuntamiento cuánto debe cubrir tu seguro de responsabilidad civil para perros.

Para que te hagas una idea de lo que cuestan estos seguros, en Terránea te ofrecen un seguro para perros PPP desde 19 euros al año. Tienen promociones para cachorros y adultos durante todo el año.

Y te permiten contratar tu seguro con franquicia para que te salga más barato o sin franquicia para que tengas una cobertura desde el primer euro en caso de siniestro. Eso sí, debes asegurarte de que tu Ayuntamiento te acepta los seguros con franquicia.

Recuerda que tendrás que obtener la licencia PPP para que te cubra tu seguro, puesto que si hay un siniestro y no la tienes, el seguro puede no hacerse cargo de los daños ocasionados.

¿Cómo podemos obtener la Licencia PPP?

Quizás una imagen valga más que mil palabras, por eso te recomendamos este vídeo de los expertos en seguros para mascotas de Terránea.

Y también te detallamos aquí todos los pasos que debes seguir para obtener la licencia PPP.

– PRIMER PASO

En primer lugar, debes acudir a tu Ayuntamiento para obtener la Licencia PPP. Te entregarán un documento que deberás rellenar y entregarlo con el resto de documentación que te exija tu Ayuntamiento.

En algunos Ayuntamientos te permitirán realizar los trámites telemáticamente, pero en otros, no será posible. Consúltalo antes de hacer colas en el Ayuntamiento.

Recuerda llevar tu DNI, NIF, NIE, pasaporte o permiso de residencia, porque te lo pedirán para comprobar que eres mayor de edad.

– SEGUNDO PASO

Una vez tengas el documento de solicitud de tu Ayuntamiento, deberás ir al Ministerio de Justicia a solicitar tu certificado de antecedentes penales.

Quizás en tu zona no tengas opción a ir al Ministerio, así que consulta en tu Ayuntamiento, porque algunos gestionan este trámite de forma ordinaria al Registro Central de Penados y Rebeldes.

Aquí te pedirán también tu DNI, NIF, NIE, pasaporte o permiso de residencia.

– TERCER PASO

Deberás acudir a un centro médico especializado y solicitar el Certificado Médico Psicotécnico. Se hace en los mismos lugares donde te haces el psicotécnico para el carnet de conducir o para la expedición de la licencia de armas.

Te harán una serie de pruebas rutinarias que determinarán tu aptitud y capacitación para tener un perro potencialmente peligroso.

– CUARTO PASO

Contratar el seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a la que te exija tu Ayuntamiento.

Además, el tomador del seguro deberá ser el propietario de la mascota.

Seguramente, si deseas que otra persona lo pasee, podrás incluirlo en el seguro sin problema. Consulta a tu seguro antes de dejarle el perro a otra persona para que lo cuide. Y, sobre todo, recuerda que deberá también obtener la licencia PPP para pasearle.

¡Compara los seguros antes de contratarlos!

Muchas veces, algunos de estos seguros pueden incluirte cosas tan interesantes como la asistencia veterinaria, el robo, las intervenciones quirúrgicas. ¡Así tienes un dos en uno! Cubres la responsabilidad civil obligatoria y le cubres a la mascota frente a los daños o enfermedades que pueda sufrir.

Cuando pasees al perro, deberás llevar contigo tu certificado de seguro y la copia del recibo. Es posible que las autoridades te paren en alguna ocasión y te lo soliciten para comprobar que todo esté en regla.

– QUINTO PASO

Ya tienes todos los documentos y ahora tienes que llevarlos a tu Ayuntamiento para solicitar la licencia.

Recuerda que deberás llevar:

-Solicitud rellenada y firmada.

-Copia del DNI, NIF, NIE, pasaporte o permiso de residencia.

-Psicotécnico apto.

-Certificado de antecedentes penales.

-Póliza de seguro de responsabilidad civil para perros PPP en vigor.

-Recibo justificativo de haber pagado el seguro.

Si vas a realizar las gestiones de forma telemática, el proceso será más cómodo. Y si no, tendrás que acudir a tu Ayuntamiento a realizar el trámite.

cachorros rotty - obtener licencia ppp

¿Cómo inscribir a nuestro perro en el Registro?

Pasados 15 días después de obtener la licencia PPP, tendrás que inscribir a tu perro en el Registro.

Te solicitarán todos estos documentos:

-DNI, NIF, NIE, pasaporte o permiso de residencia.

-Fotocopia de la tarjeta de identificación del perro, que te entregará tu veterinario.

-Fotocopia de la cartilla sanitaria del animal donde consten las vacunas y el chip, así como las revisiones anuales.

-Certificado veterinario oficial sobre las características del perro y su consideración como perro potencialmente peligroso.

-Fotocopia de la licencia PPP.

-Declaración sobre si ha tenido o no siniestros con otros perros o con humanos.

-Formulario del Registro rellenado.

Si te ha interesado este artículo, quizás te interese también este sobre ‘Frutas y verduras que puede comer un perro‘.

Esperamos que esta Guía sobre Cómo Obtener la Licencia PPP te haya sido de gran ayuda. Esperamos que tu mascota y tú logréis demostrar al mundo que los perros son como les enseñamos a ser.

 

¿Cómo obtener la Licencia PPP? – Guía Paso a Paso 2018
5 (100%) 4 votes
No Comments

Post A Comment

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar